Conoce la comarca

Navasilla

En un llano al pie de la sierra Buyán (la “nava” o “corona” Navasilla), a 956 metros de altitud, se sitúa esta localidad de la cabecera de la Val Estrecha, separada de Navasa por el barranco de su nombre. Hacia el norte, el paisaje montuoso se transforma en campos de cereal y pastos que llegan hasta los Capitiellos, formación geológica que divide la Val Ancha y la Val Estrecha.

Formó parte del municipio de Navasa, junto con Jarlata, Sasal y Franca, hasta la incorporación del término a Guasa en 1964. En 1966 pasó al ayuntamiento de Jaca. El Vecindario general de 1776 otorgaba a Navasilla un vecino. Su población era de 32 habitantes en 1857, de 25 en 1900 y tenía treinta en 1950. En 2003 contaba con 9 vecinos.

HISTORIA

La referencia a “Eneko Garcianes de Nabasiella” realizada en 1062 constituye la primera mención documental de Navasilla. En 1188 la mitad de Navasilla, que pertenecía al castillo de Atarés, pasó al monasterio de Santa Cruz de la Serós por la donación que hizo el rey Alfonso II del castillo y sus posesiones a cambio de Aísa y Villanúa. En 1295 el propietario de las tierras era el rey. En 1778 constaba como lugar propiedad de las benedictinas de Jaca.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

La iglesia parroquial, que tiene como titular a San Martín de Tours, es una obra barroca del siglo XVII de sencilla planta. Tiene una única nave rectangular y cabecera recta, con torre campanario de dos cuerpos de altura y sacristía, iluminada por un óculo (ventana circular). En uno de sus muros se lee la fecha de 1701. A este momento corresponde el retablo mayor. De 1816 es el profundo atrio que protege la puerta adintelada de ingreso al templo.

ARQUITECTURA POPULAR

El reducido casco urbano de Navasilla se dispone a ambos lados de la calle Alejandro, un largo eje de trazado curvo y parcialmente quebrado que constituye la calle principal y casi única de la población (se la conoce precisamente con ese nombre, Calle Única). De ésta parte hacia el este la calle de la Iglesia, que conduce hasta el templo parroquial. Ejemplos de la arquitectura doméstica popular de la zona son las casas Palacín, Alejandro, Martín y Baja, ésta última de especial antigüedad ya que se data en el siglo XVI. Con aspilleras en la planta baja, que le dan aspecto fortificado, tiene planta en L, patio y palomar. En Casa Palacín puede verse un ejemplo de chimenea de sección rectangular construida en piedra y con el tradicional tejadillo de losas (en este caso especialmente llamativo por coronar un recrecimiento hecho en ladrillo).
Muy interesante es el pozo que se ubica en la Calle Única, de planta rectangular, con cubierta a dos aguas de madera y tejado de losas, y pilón adosado.

FIESTAS Y TRADICIONES

Navasilla celebra sus fiestas patronales el 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours, y las fiestas menores el 16 de abril en honor de Santa Engracia y el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. Participa en las romerías de Santa Orosia celebradas en Yebra de Basa (domingo de la Trinidad) y Jaca (25 de junio), y porta su cruz parroquial en la romería del Voto de San Indalecio que va a San Juan de la Peña (un domingo de la primera quincena de junio).

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación.
Haga clic AQUÍ para obtener más información.
Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en o rechazar su uso haciendo clic en