Conoce la comarca

Puente la Reina de Jaca

El actual término municipal de Puente la Reina de Jaca es producto de la moderna fusión de los antiguos términos de Santa Engracia y Javierregay.

El actual término municipal de Puente la Reina de Jaca es producto de la moderna fusión de los antiguos términos de Santa Engracia y Javierregay.

Se eligió como cabecera del nuevo municipio el barrio denominado Puente la Reina, surgido durante el siglo XX al amparo de un estratégico cruce de carreteras.

Esta moderna aglomeración toma su nombre de un antiguo puente medieval cuyos restos se esconden a un kilómetro aproximadamente aguas arriba del actual. En el mismo solar del barrio moderno, estuvo en tiempos medievales el poblado o villa denominada Osturit o Astorito.

Astorito fue sede regia. Los reyes de Aragón poseían allí edificios y propiedades rústicas. Mencionada en el Códice Calixtino, del siglo XII, se consideraba una de las etapas esenciales del Camino de Santiago en Aragón. Donada al monasterio de Veruela, pasó a propiedad de la iglesia jacetana en el siglo XIII, despoblándose posteriormente. El recuerdo de la antigua Astorito se guarda en el edificio del antiguo molino que, aunque muy transformado, se conserva en su antigua ubicación. En 1993 se localizó la necrópolis de la antigua población, cuyos restos se extienden bajo campos y solares adyacentes.

 


NÚCLEOS

PUENTE LA REINA DE JACA

SANTA ENGRACIA DE JACA

JAVIERREGAY


MÁS INFORMACIÓN

www.puentelareinadejaca.es

aytopuentelareina@hotmail.com

Ctra. T.S.Sebastian s/n
22753 Puente La Reina (Huesca)

Telf / Fax 974 377 201
Fax 974363737


 

Volver a Conoce la Comarca

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación.
Haga clic AQUÍ para obtener más información.
Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en o rechazar su uso haciendo clic en